Fallo Destacado Derecho Penal: Excarcelación Venialgo Ledezma

Sumarios:
Corresponde no hacer lugar a la excarcelación del imputado en tanto se distinguen las pautas suficientes de existencia de riesgo procesal a tenor de las cuales se advierte la falta de fundamentación de la excarcelación pretendida, máxime cuando la causa se encuentra en la etapa de plenario, y el tiempo que lleva privado de su libertad el imputado no se aparta de los lineamientos de la Ley Nº 24.390, ni resulta irrazonable en función del delito por el cual fue requerido a juicio.


Cámara Nacional de Casación Penal – Sala III

Buenos Aires, 17 de Mayo de 2013.-

1º) Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de La Plata, provincia de Buenos Aires, no hizo lugar a la excarcelación de Ever Venialgo Ledezma.

Contra esa decisión (fs. 34/47 vta.), la defensa particular del nombrado interpuso recurso de casación (fs.48/56 vta.), que fue concedido a fs. 57/vta..

2º) De la lectura de la causa y del conjunto de las evaluaciones expuestas, se dan por reunidas, a nuestro juicio, las pautas suficientes de existencia de riesgo procesal a tenor de las cuales se advierte la falta de fundamentación del recurso de casación incoado.

Además, en este momento la causa se encuentra en la etapa de plenario, y el tiempo que lleva privado de su libertad Ever Venialgo Ledezma (desde el 17-09-12 -fs. 7-), no se aparta de los lineamientos de la ley Nº24.390, ni resulta irrazonable en función del delito por el cual fue requerido a juicio (coautor responsable del delito de tráfico ilegal de personas y facilitación o promoción de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio, agravado por hacer de ello una actividad habitual, y por ser la víctima menor de edad –arts.117, en función del 116, agravada por el 120, inc. a Cód. Penal) y el 121 de la Ley Nº 25.871; y, 45 del Cód. Penal-).

En tales condiciones, el recurso en examen no puede prosperar, por ello, el Tribunal resuelve: declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto, con costas (arts.444, 530 y 531 del C.P.P.N.).

Regístrese, hágase saber y devuélvase a su procedencia, sirviendo la presente de atenta nota de remisión.

Se deja constancia que el Dr. Eduardo R. Riggi, no firma la presente por encontrarse en uso de licencia (art. 109 del RJN).

Liliana E. Catucci – Mariano H. Borinsky



Deja un comentario