
La protección legal del amparo
El amparo es un medio rápido de solución de conflictos, donde están en consideración derechos fundamentales. Por ello, estos conflictos necesitan una solución rápida, porque la espera a un pronunciamiento judicial por las vías normales implicaría un grave riesgo para quien lo padece.
Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. Se puede iniciar un ampar siempre que no exista otro medio judicial más idóneo.
Con el amparo se protegen todos los derechos constitucionales, como también los datos personales y la libertad personal, aunque estos últimos poseen garantías aún más específicas como son el Habeas Data y el Habeas Corpus, respectivamente.
En el caso de poder iniciar un amparo para defender sus derechos personales o constitucionales, le asesoraramos con todos los pasos necesarios para llegar a una solución satisfactoria.
El Código de Ética que rige nuestra profesión, le asegura nuestra obligación de guardar secreto profesional respecto de sus comentarios. SU INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL.