Acoso Virtual

amparos-derecho-civil

¿Qué es el acoso virtual?

Acoso virtual es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
  • Decir a otras personas que ignoren a alguien o lo excluyan de las actividades.

El acoso cara a cara y el virtual ocurren juntos a menudo. Pero el acoso virtual deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Durante generaciones, el acoso fue considerado un «rito de iniciación» de la infancia. Pero la investigación ahora muestra lo dañino que puede ser el acoso, tanto para los niños acosados como para los que acosan a otros. Entre algunos efectos negativos del acoso se incluyen:

  • Dificultades académicas.  Los niños acosados tal vez eviten ir a la escuela, tengan problemas para concentrarse en clase o incluso abandonen la escuela.
  • Salud física y mental.  El acoso aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y problemas para dormir. Los estudios muestran que, además, podría ponerlos en mayor riesgo de consumo de sustancias más adelante en sus vidas. Puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
  • El estrés provocado por vivir en un constante estado de alerta y de miedo puede crear problemas en el estado de ánimo, el nivel de energía, el sueño y el apetito. 
  • También puede hacer que la víctima se sienta inquieta, ansiosa y/o triste. Si una persona ya estaba deprimida o ansiosa antes del acoso, el hecho de recibirlo puede empeorar todavía más las cosas.

¿Cómo le asesoramos?

A veces la gente tiene miedo o no está segura de si la están acosando. Y no hace nada para detenerlo. Si te están acosando, si alguien se está metiendo contigo utilizando comentarios hirientes o si conoces a alguien que está siendo objeto de este tipo de comportamiento, no hay ningún motivo para que lo sufras en silencio.
De hecho, deberías informar sobre cualquier mensaje de texto, publicación o correo electrónico de carácter ofensivo que recibas o leas.
Es importante no solo denunciar, sino también asesorarse con profesionales capacitados para poder analizar las posibles soluciones para cada caso. En SOC Abogados nos encargaremos de escuchar cada detalle, y utilizar toda la información disponible con el fin de poder ofrecer la mayor cantidad de alternativas posible de una manera personalizada.
Es fundamental que tengas un abogado para casos de acoso y acoso cibernético que haya manejado este tipo de casos anteriormente, y que sepa qué tipo de evidencia y testimonios de testigos pueden ganar tal caso, o al menos obtener un acuerdo favorable.

Encuentre abogados especializados en derecho comercial en Buenos Aires

El Código de Ética que rige nuestra profesión, le asegura nuestra obligación de guardar secreto profesional respecto de sus comentarios. SU INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL.

Otras formas de contactarnos

  • Reconquista 379,
    piso 4º oficina 410
    CABA (1003)
  • +54 11 5272-4471
    +54 911 5946 1429
  • 54 11 5217-4233

Contáctenos

    ¿Está buscando un estudio jurídico para su caso?