Abogados Laborales

derecho-laboral-slider

¿Cómo funciona el divorcio express en Argentina?

¿Tenés algún problema en tu trabajo?

Nuestro Estudio Jurídico se especializa en Derecho Laboral y podemos ocuparnos de todos los problemas vinculados al trabajo: temas salariales, de tareas, horario de trabajo, maltrato o «mobbing» por parte de tu empleador o compañeros de trabajo, categoría, trabajo en negro, pagos por fuera de recibo, apercibimientos, suspensiones, vacaciones, licencias, adicionales, horas extras, embarazo, despido, accidentes y enfermedades.

Te ayudamos para resolver cualquiera de esos problemas en la forma más rápida, efectiva y conveniente para vos y a obtener la mejor indemnización posible sin que tengas que poner un peso por adelantado.

Contactanos hoy y contanos tu problema laboral, seguro que le vamos a encontrar la vuelta rápidamente y te daremos la mejor solución.

No dudes en escribirnos o llamarnos antes de tomar cualquier decisión relacionada con tu empleo. Tu consulta jamás molesta. Al contrario, es un placer que nos elijas para ayudarte.

A continuación, te damos un listado de respuestas bien claras y prácticas a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes para que puedas tener una primera idea de cómo resolver tu problema laboral. Para más información escribinos o llamanos, esperamos tu consulta!

¿Te despidieron mediante carta documento o telegrama?

Hay que ver los motivos del despido, si es con o sin causa. Si es “con causa” quuere decir que el empleador te acusa de alguna inconducta o falta grave y no te va a indemnizar por el despido. Pero eso puede discutirse, si considerás que es mentira o que es injusto. Además el empleador tiene que poder probar los hechos de los que se te acusa. Si no los puede probar, se considera que el despido fue “sin causa” y tiene que indemnizarte.

Si el despido es “sin causa”, tiene que pagarte la liquidación final (salario del mes, aguinaldo y vacaciones proporcionales) y las indemnizaciones por despido, preaviso e integración, dentro de los 4 días hábiles posteriores al despido. Si no lo hace, te pone excusas o te patea el pago para más adelante, mandamos telegrama intimando el pago e iniciamos acciones legales para obtener el cobro.

Por eso, siempre, ante un telegrama o carta de despido comunicate con nosotros, ya que algunos empleadores pretenden echarte del trabajo sin pagarte lo que legalmente te corresponde. Revisamos la liquidación y reclamamos lo que falta.

¿Te despidieron verbalmente o de palabra?

Para que tenga efecto legal, el despido debe notificarse por escrito (carta documento o telegrama). Entonces tenés que seguir yendo a trabajar hasta que te manden el telegrama o carta de despido porque a veces el empleador te dice que no vayas más como trampa para decir después que abandonaste tus tareas y no pagarte indemnización.

A veces ante un despido verbal es conveniente mandar un telegrama exigiendo al empleador que aclare tu situación laboral. Pero otras veces (sobre todo si estás en negro) esto no es conveniente y es mejor intimar directamente la registración de la relación laboral.

Si te despiden verbalmente, llamanos de inmediato.

¿No te dejan entrar a tu lugar de trabajo?

Ese mismo día tenés que contactarnos para enviar un telegrama al empleador intimándolo a que te permitan el ingreso, te dejen trabajar y aclaren tu situación laboral. Si no contesta o persiste en su negativa de ingreso, podés darte por despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.

¿Qué me tienen que pagar si renuncio?

Básicamente los días trabajados del mes en curso, las vacaciones y el aguinaldo proporcional. Pero es importante que sepas que si renunciás, no tenés derecho a reclamar indemnización por despido ni preaviso ni el total del salario del mes en curso.

Por eso, antes de renunciar siempre consultanos. Puede no convenirte enviar una renuncia ya que quizás, por ejemplo, la relación esté mal registrada o estés sufriendo acoso laboral (mobbing) y puedas reclamar estas cuestiones bajo apercibimiento de darte por despedido y reclamar indemnizaciones. Una vez que renunciaste, estas indemnizaciones no se pueden reclamar. Siempre antes de tomar una decisión, asesorate con nosotros.

¿Estás trabajando en negro?

Esto es ilegal y te perjudica porque no tenés los derechos que te corresponden como trabajador (jubilación, obra social, aguinaldos, vacaciones, ART, etc.).
Hay que mandar un telegrama al empleador intimándolo para que registre la relación, haga los aportes a la seguridad social, etc. Si el empleador no contesta, o niega la relación laboral, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, las multas de las leyes que castigan el trabajo en negro. Esas multas aumentan considerablemente el monto del reclamo, ya que son a favor tuyo, no del Estado.

¿Te están pagando una parte del sueldo en negro?

Hay que mandar un telegrama al empleador intimándolo para que registre en los recibos de sueldo la parte que te paga en negro. Si el empleador no contesta, o niega los salarios en negro, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, las multas de las leyes que castigan el trabajo en negro. Esas multas aumentan considerablemente el monto del reclamo, ya que son a favor tuyo, no del Estado.

¿En tu recibo de sueldo figura una fecha de ingreso posterior a la real?

Hay que mandar un telegrama al empleador intimándolo para que registre la verdadera fecha de ingreso Si el empleador no contesta, o insiste en que la fecha de ingreso es la del recibo, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, las multas de las leyes que castigan el trabajo en negro. Esas multas aumentan considerablemente el monto del reclamo, ya que son a favor tuyo, no del Estado.

¿En tu recibo figura como que trabajás media jornada o jornada reducida y en realidad trabajás jornada completa?

Tenés que mandar telegrama al empleador para que registre la real jornada de trabajo, te empiece a pagar lo que marcan las escalas salariales del convenio colectivo y además te pague las diferencias de salarios por jornada completa en los últimos 2 años. Si no lo hace o te niega tu jornada real, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, multas y diferencias salariales. Consultanos siempre antes de mandar telegrama.

¿En tu recibo figura como que trabajás media jornada o jornada reducida y en realidad trabajás jornada completa?

Tenés que mandar telegrama al empleador para que registre la real jornada de trabajo, te empiece a pagar lo que marcan las escalas salariales del convenio colectivo y además te pague las diferencias de salarios por jornada completa en los últimos 2 años. Si no lo hace o te niega tu jornada real, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, multas y diferencias salariales. Consultanos siempre antes de mandar telegrama.

¿Te obligan a trabajar más de 8 horas diarias o más de 48 horas semanales?

Tu empleador tiene que pagarte las horas extras.

Si trabajás más de 8 horas diarias, 6 días a la semana, o más de 9 horas diarias, 5 días a la semana, estás trabajando en exceso de la jornada legal de trabajo y te corresponde cobrar horas extras. Si esas horas las trabajás de lunes a viernes o sábados hasta las 13.00 hs. tienen que pagártelas con un 50% de recargo; y si las trabajás los sábados después de las 13.00 hs., domingos o feriados tienen que pagártelas con un 100% de recargo.

¿En tu recibo figura una categoría inferior o distinta a la que te corresponde por tus tareas?

Tenés que mandar telegrama al empleador para que registre la real categoría que te corresponde por tus tareas, te empiece a pagar lo que marcan las escalas salariales del convenio colectivo para esa categoría y además te pague las diferencias de salarios entre la categoría del recibo y la que te corresponde en los últimos 2 años. Si no lo hace o te niega tu real categorización, podés darte por despedido y reclamar, además de las indemnizaciones comunes por despido, multas y diferencias salariales. Consultanos siempre antes de mandar telegrama.

¿Te apercibieron o suspendieron injustamente?

Tenés que impugnar esa sanción dentro de los 30 días desde que te la aplicaron. Se hace mediante telegrama laboral que nosotros te preparamos. Si pasa ese tiempo ya no la podés discutir. Siempre consultános ante una sanción de tu empleador.

¿Te quieren obligar a firmar un apercibimiento o suspensión injustamente?

Podés firmarla o no. Si no la firmás, la empresa te va a mandar la misma sanción por carta documento o telegrama. Lo importante es que una vez que firmaste o te llegó la sanción por carta, mandes telegrama impugnando la medida disciplinaria dentro de los 30 días. Nosotros hacemos el telegrama.

¿Te quieren cambiar tu horario o lugar de trabajo?

Si el cambio de lugar de trabajo (sucursal, local, etc.) o de horario, te perjudica por ejemplo porque te aumenta el tiempo o costo del viaje o te impide cumplir con tus tareas personales habituales (estudiar, ir a buscar a tus hijos al colegio, ir a otro trabajo), o de cualquier otro modo te perjudica, podés negarte a aceptar el cambio.

Es importante que no empieces a prestar tareas en el nuevo horario o lugar. Inmediatamente hay que mandar un telegrama intimando al empleador a abstenerse de aplicar el cambio explicando los motivos por los que te perjudicaría. Si la empresa insiste, se puede reclamar judicialmente que se te respete tu lugar y horario habitual de trabajo o te podés dar por despedido y cobrar indemnizaciones.

¿Tu jefe, tu superior o un compañero te maltrata, te hostiga, te discrimina o te acosa?

Esto se denomina “mobbing” o “acoso laboral”. La ley castiga severamente estas conductas. No tenés por qué tolerarlas. Hay que mandar un telegrama intimando al empleador para que tome las medidas necesarias para cortar estas situaciones (modificar su conducta, cambiar de sector o sancionar a quien maltrata, por ejemplo), y te las haga saber.

Si niega los hechos o no hace nada al respecto, podés darte por despedido y reclamar indemnización por daño moral además de las indemnizaciones comunes del despido.

Si los actos del hostigador implican discriminación (por cuestiones de sexo, raza, religión, ideas políticas, etc.) incluso puede denunciárselo penalmente. No dudes en consultarnos.

¿Estás embarazada y te piden que renuncies o te quieren despedir y “arreglarte”?

La ley establece que si te despiden dentro de los siete meses y medio anteriores o posteriores al parto, te corresponde cobrar además de las indemnizaciones comunes por despido, una indemnización agravada de 13 sueldos. Y si estás en negro, además, las multas por trabajo no registrado.

Para tener derecho a la indemnización por maternidad, hay que comunicar por telegrama al empleador que estás embarazada y la fecha presunta de parto.

Nunca renuncies. Antes de “arreglar” para irte consultanos.

Además está prohibido trabajar durante el plazo de licencia por maternidad (45 días antes del parto y 45 días después o podés elegir tomarte 30 y 60 respectivamente). No pueden obligarte a trabajar en ese lapso. Si te quieren obligar, podés hacer los reclamos que detallamos en el primer párrafo. Siempre consultanos.

¿Tuviste un accidente en el trabajo o mientras ibas a trabajar o volvías a tu casa?

Tenés que informar el accidente de inmediato a tu empleador.

La ART de tu empleador tiene que atenderte, darte medicación y tratamiento y durante la licencia que determine el médico te tienen que seguir pagando una suma de dinero igual a tu salario.

Además de eso, si te queda incapacidad, te corresponde una indemnización establecida por la ley.

¿Tu empleador te dice que no denuncies el accidente a la ART y te atiendas por Obra Social?

Eso lo hacen para evitar que les suba el costo de la ART, pero podés exigir que te atienda la ART denunciando vos mismo el accidente. Siempre asesorate con nosotros antes de actuar.

¿Te despidieron mientras estabas de licencia por accidente laboral o por enfermedad?

Te corresponde cobrar, además de las indemnizaciones comunes del despido, todos los salarios que hubieras percibido desde la fecha del despido hasta el alta médica. Si es accidente de trabajo, además, por supuesto, podés reclamar la indemnización de la incapacidad que te quede por el accidente.

¿Tenés una “enfermedad profesional”?

Así se llama a las enfermedades o dolencias que se producen por tu actividad laboral pero no se deben a un único accidente o hecho súbito y violento, sino a la repetición de tareas o permanencia en ambientes laborales insalubres que con el paso del tiempo te van generando secuelas en la salud.

Tenés derecho a que te den tratamiento, medicación, licencia paga y que te indemnicen la incapacidad laboral como si fuera un accidente. Las ART suelen rechazar de entrada estos reclamos. Por eso es importante que nos consultes para armar bien el reclamo.

¿Tuviste un accidente o enfermedad laboral y la ART te rechazó el reclamo?

Inmediatamente contactáte con nosotros y mientras tanto hacéte atender por tu Obra Social. Las ART tratan de ahorrarse costos como sea, pero tenés derecho a reclamar que te indemnicen los gastos médicos y la incapacidad laboral qu te deje el accidente laboral o la enfermedad relacionada con el trabajo. Esto no tiene por qué afectar tu fuente de trabajo, ya que el reclamo se puede hacer solo contra la ART, no contra tu empleador.

¿La ART te ofrece indemnizar el daño que sufriste por accidente laboral pero te parece poco?

Podés rechazarlo. Llamanos y calculamos cuánto te correspondería cobrar por incapacidad laboral y daño moral. Si lo que te ofrecen no es el monto que corresponde, iniciamos el reclamo contra la ART por el total.

Ojo que si aceptás el monto que te ofrece la ART, después no podés reclamar las indemnizaciones de la tarifa legal y hay que hacer un juicio civil que es más largo y complicado, por eso si no te satisface el monto que te ofrece la ART, a veces conviene rechazarlo y no cobrarlo para poder reclamar todo lo que marca la ley.

Siempre consultanos antes de tomar una decisión.

Encuentre abogados especializados en derecho comercial en Buenos Aires

El Código de Ética que rige nuestra profesión, le asegura nuestra obligación de guardar secreto profesional respecto de sus comentarios. SU INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL.

Otras formas de contactarnos

  • Reconquista 379,
    piso 4º oficina 410
    CABA (1003)
  • +54 11 5946 1429
    +54 911 5946 1429
  • 54 11 5217-4233

Contáctenos

    ¿Está buscando un estudio jurídico para su caso?